miércoles, 28 de febrero de 2018

PERROS EN COMUNIDADES DE VECINOS.RUTH GONZÁLEZ LIRIA

 Perros en comunidades de vecinos
                                Por: Ruth Gonzalez Liria
Elperrofelizderuthgonzalez.blogspot.com.ess

 Tener animales domésticos en  casa en algunos casos puede suponer problemas de convivencia en comunidades de vecinos.
 La ley de propiedad Horizontal (LPH) prohíbe de manera general tanto a propietarios como a inquilinos en los pisos o restos del inmueble el desarrollo de cualquier actividad molesta, insalubre, nociva, peligrosa e ilícita, o sea, se aplicara la ley a todos aquellos que tengan en su casa animales salvajes o domésticos que puedan producir circunstancias que alteren la vida normal del resto de la vecindad.
 También existen “estatutos en las comunidades de vecinos, por lo que esto será un punto muy importante a tener en cuenta ya que aquí se pueden establecer sus “propias normas” de regulación de convivencia vecinal con respecto a los animales domesticos. En algunos casos el número limitado de perros o gatos es de 4 animalescomo norma general. La justicia defiende siempre por encima de todo, incluyendo los estatutos mencionados, la libertad del individuo (de ahí que vivamos en un país democrático) para poder actuar dentro de su propiedad (domicilio) sin afectar a la convivencia pacífica de los vecinos.
 En algunas comunidades autóctonas existen otras leyes regulando el número de animales como hemos mencionado anteriormente si se superase el número de más de 4 la vivienda tendrá que ser declarada como Núcleo Zoológico, conllevando una solicitud de autorización al órgano competente que lo aplicara en cada caso. Eso  amigos todo acto de molestia, insalubridad, etc… es denunciable ante la ley siempre y esta aplicara las sanciones correspondientes contempladas y específicaspara ello .Los perros no pueden ladrar en exceso ni de dia ni de noche, esto es importante para olvidarnos del dicho “·hasta las doce de la noche…, esto no es así en ningún caso, no podrán orinar en espacios o zonas comunes de la comunidad o cualquier otras molestia donde se haya acordado por los vecinos la prohibición. Deberá ir atado siempre, la ley contempla que los perros deben ir atados con correa y en el caso de perros potencialmente peligrosos (pitbull, presas, etc...) con bozal, por lo tanto se deberá cumplir tanto en una comunidad vecinal como en la propia calle.
 Para que nuestra convivencia sea con los demás buenas, respetuosa y tranquila debemos ser tolerantes y educados, por lo cual debemos educar a nuestro perro en estas actitudes de comportamiento evitando ladridos molestos, orines, agresiones a otros perros etc… para que el dia a dia sea normal y así no tener ningún problema.
 Este es un aspecto muy importante ya que os recuerdo el dicho de “pagan justos por pecadores” y es tal cual, a veces por culpa del vecino y su perro mal educado molesto y en algunos casos peligroso pagan aquellos que son educados cariñosos y en definitiva el mejor amigo del perro. Intentemos huir de estos dueños de perros que solo hacen que se generalice sobre los demás.
 Como dato importante está prohibido llevar bozales que impidan la respiración  normal del can y todos aquellos que no les permitan la ingestión de agua, aunque es de sentido común que si nuestro perro tiene sed debemos quitárselo para que beba, en cuanto a las correas debemos olvidarnos de los flexis” que son cómodos para nosotros pero en algunos casos peligrosos en cuanto al control del perro en determinadas situaciones se refiere. La correa correcta debe medir metro y medio aproximadamente ya que así el control sobre nuestro animal será perfecto y además podremos enseñarle a andar a nuestro lado por la calle cosa que con los “flexis” olvidémonos de educarles en ese aspecto ya que ellos eligen a que distancia van siempre y por lo general siempre siempre van delante de nosotros, unos un poco y otros lo que de la correa. Las correas no son milagrosas ya que sin la educación correcta no sirven nada más que para tener atado al perro, pero con la educación y la correa adecuada vamos por buen camino.

                                                                        GUAUUUUUUUUUU
Artículo dedicado a Erika, mi compañera de vida...
  Ruth Gonzalez liria
                      Adiestradora y psicologaprofesional    



1 comentario:

  1. El asunto de ruido excesivo por parte de los perros debería de tratarse más....son muchas las personas que sufrimos el continuo maltrato de nuestros oídos y el derecho a tener un poco de paz. Pero este asunto no está muy bien definido

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario o duda e intentare contestarte la antes posible. También puedes dejar tu consulta, gracias por leer este blog canino. GUAU!!!