miércoles, 28 de febrero de 2018

EL ALZHEIMER DE LOS PERROS (SINDROME DE DISFUNCION COGNITIVA)

El Alzheimer en los perros es el conjunto de cambios en el comportamiento como consecuencia de la degeneración del sistema nervioso central en un perro de edad avanzada.
SINTOMAS: Se divide en 4 fases:

A) Desorientación: El animal es incapaz de reconocer lugares frecuentes familiares
No recuerda el trayecto a casa tras el paseo diario
Anda desconcertado por la casa
Permanece con la mirada fija en un lugar determinado
Está ausente
B) Alteración en las interacciones con sus propietarios
El animal no saluda a sus dueños
Deja de reclamar su atención (caricias etc...)
C) Alteración de su ciclo sueño – vigilia
Se levanta por las noches sin rumbo fijo, deambulando por la casa y duerme por el día.
D) Perdida de hábitos de eliminación ( defecación y micción dentro de casa), este síntoma es el más común en el Alzheimer canino
El animal no hace caso a las ordenes conocidas

DIAGNOSTICO:
  Actualmente se realizaran diferentes pruebas para diagnosticar en un animal el síndrome de disfunción cognitiva, como descartar una patología responsable de estos cambios en su comportamiento como: tumor intracraneal, encelopatías etc...
  No obstante siempre se contara con una entrevista con el dueño el cual nos informara al detalle de todos los cambios en el comportamiento de su perro, lo que nos llevara a completar el diagnóstico del can.
  Esta enfermedad no se cura ya que es un proceso degenerativo e irreversible, pero si contamos von opciones que harán que este proceso se ralentice y pueda mejorar su desarrollo y su calidad de vida, es lo que llamamos medidas paliativas.
1.- Fármacos (neuroprotectores – estimulantes)
    - Aumentar la capacidad transmisora
    - Disminuir los radicales libres
    - Mejorar el flujo cerebral
2.- DIETETICOS
     - suplementos o dietas con antioxidantes o ácidosgrasos
3.- ENTORNO
     - Evitar hacer cambios en nuestra vivienda o nuestra vida para no desconcertar más al animal
      - Mantener rutinas fijas de paseos, comida, etc... haciendo los paseos más cortos y más a menudo
       - No disminuir el contacto – estimulación manteniendo en juego, caricias etc...
       - Volver a enseñarle los hábitos perdidos

  En este proceso de enfermedad es muy importante que mantengamos una disciplina de rutinas y hábitos y así ayudar al desconcierto general que existe en nuestro animal, entendiendo en la medida de lo posible sus cambios de comportamiento. Todo tratamiento ayuda pero no cura, es importante saber esto ya que este síndrome es como he mencionado irreversible que le acompañara hasta sus últimos días, teniendo variaciones, es decir, aún con tratamiento tendrá temporadas mejores y temporadas peores.

  No olvidemos que cuanto antes se detecte el problema antes se aplicara el tratamiento paliativo y todos los cambios degenerativos serán más lentos. Quizás esta sea una de las enfermedades más difíciles de llevar en nuestro amigo por su deterioro visible en el dia a dia pero detrás de todo esto sigue estando nuestro mejor y más fiel compañero, por lo que nos seguirá dando su amor másincondicional junto con nuestra paciencia infinita.
  Hoy en dia confiemos en la ciencia, es una enfermedad muy difícil y triste pero existen tratamientos que nos ayudaran en gran medida y hará que sea más llevadera.
  Nuestro perro seguirá dándonos amor puro y sincero, ya que eso no cambiara, sigamos a su lado como él está al nuestro en el camino de nuestra vida.
GUAUUUUUU!!!!!!!!

RUTH GONZALEZ LIRIA


1 comentario:

  1. Muy bueno el articulo, me encantan los animales dentro de poco comienzo en esta web https://fp2020.es/cu-fp-ganaderia-y-asistencia-en-sanidad-animal-a-distancia-2020, la fp asistencia en sanidad animal ya que me llamo la atención por que podría estudiar desde la casa.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario o duda e intentare contestarte la antes posible. También puedes dejar tu consulta, gracias por leer este blog canino. GUAU!!!