lunes, 15 de abril de 2024

LAS UTILIDADES DEL PERRO.RUTH GONZALEZ LIRIA

Por Ruth González Liria

Elperrofelizderuthgonzalez.blogspot.com.es

 

LAS UTILIDADES DEL PERRO

 

   En este tema haremos un recorrido por los servicios del perro que ha prestado y presta al ser humano a través de los siglos en un proceso de domesticación con el que el hombre ha sabido “explotar” al perro para diversos usos. Desde el pastoreo hasta la vigilancia, la defensa y los perros de caza, una historia milenaria que ha dado lugar a una gran amistad y un gran vínculo a lo largo de los tiempos.

La utilidad del perro sigue hoy renovándose en diversas áreas como las de la medicina que utiliza el olfato de nuestros compañeros  de manera impresionante para un diagnóstico precoz.

Desde tiempos prehistóricos, el hombre ha utilizado la colaboración del perro para proteger a los rebaños de la agresión de los animales salvajes, furtivos y demás amenazas. Los primeros perros pastores tenían una fisonomía muy específica adecuada para este tipo de actividad. Se trataba principalmente de perros moloso y de montaña como los pastores del pirineo. El perro pastor se impuso en el siglo XVI, con la desaparición de los depredadores por lo que comenzaron a ser utilizados para la conducción de rebaños en el campo de manera imprescindible.

PERRO DE CAZA

 

La caza se practicaba para conseguir alimentos, para la socialización entre individuos y por placer personal. En ese momento, se utilizaban principalmente perros galgos, apreciados por su rapidez para recurrir a liebres y presas de diversos tipos. Hoy en día son vitales para los cazadores y su selección es muy precisa y valorada.

 PERRO DE TRABAJO

 

 En cuanto al tema de las razas, dependiendo de las tareas específicas de las que se vayan a encargar, hay razas más indicadas que otras. Aunque coinciden en ocasiones, pueden existir diferencias entre las razas de perros destinados al control de orden público (pastor belga, bóxer, american pitbull terrier, dogo argentino, doberman, rottweiler, pastor alemán…), los dedicados a tareas de detección de sustancias :golden retriever, labrador retriever, foxhound, beagle, pastor belga, cocker spaniel, normalmente conocidos como perros de detección, los perros de pastoreo :pastor alemán, border collie, pastor ovejero australiano, pastor de brie, perros de rastreo, de terapia, de servicio, etc..

Los perros policía se conocen con K9. Se trata de perros utilizados y adiestrados con el objetivo de servir a la seguridad pública y a la investigación policial. Pueden estar implicados en la protección de agentes y en la persecución de criminales.

Se adiestra a estos perros para:

  • Rescate y salvamento.
  • Defensa y ataque.
  • Detección de explosivos.
  • Búsqueda y localización de restos humanos.
  • Detección de billetes de curso legal.
  • Localización de personas ocultas.

 

PERROS DE DETECCIÓN

Son perros con un extraordinario sentido del olfato, entrenados para olfatear una determinada sustancia o grupo de sustancias.

  • Drogas ilegales
  • Explosivos
  • Sangre
  • Muestras de pelo
  • Muestras de excrementos

También existen perros de detección entrenados en identificar determinados tipos de cáncer, dinero, trufas, etc siendo este un entrenamiento específico.

PERROS DE BÚSQUEDA Y RESCATE 

Su gran agilidad y su excepcional sentido del olfato y oído son convenientemente entrenados para prestar su servicio en diferentes ámbitos y actuaciones que incluyen rescates, rastreos, búsquedas especializadas… son estrictamente seleccionados para este fin, ya que se necesitan características especiales en ellos además de las comunes.

 

PERROS DE TERAPIA 

La Terapia Asistida con Animales (TAA) consiste en la participación de animales convenientemente seleccionados y entrenados como parte de un plan terapéutico con unos fines determinados. Ofrecen apoyo emocional y psicomotriz a personas mayores, enfermos de alzhéimer,  niños con diferentes problemas, etc.

PERROS DE SERVICIO

Son los perros entrenados para ayudar en su día a día a personas con discapacidad. Sea el de los perros  guía para ciegos, conocidos popularmente como “perros lazarillo”. Se trata de perros que cumplen con eficacia una función social que consiste en prestar su servicio a un grupo de personas que necesitan asistencia para conducirse en sociedad y mejorar su calidad de vida convirtiéndose en algo más que un perro e imprescindible para su vida.

 

Como siempre gracias amigos perrunos por esta labor y a todos los adiestradores y guías por hacerlo posible.

 

 

   

RUTH GONZÁLEZ LIRIA

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario o duda e intentare contestarte la antes posible. También puedes dejar tu consulta, gracias por leer este blog canino. GUAU!!!