miércoles, 13 de junio de 2018

LA VISTA DEL PERRO

Ruth GONZALEZ LIRIA adiestradora y psicóloga canina
elperrofelizderuthgonzalez.blogspot.com.es

 La vista es el sentido más desco- nocido del perro, aunque todos
nos preguntamos siempre cómo
ven, si en color, en blanco y ne-
gro, en gris... Es un sentido muy importante en la vida del can, aun- que comparado con el sistema visual de los humanos es bastante diferente.
En primer lugar, el perro tiene una visión distinta a la nuestra. Su perspec- tiva es diferente debido a la proporción entre “conos” (los encargados de dar la percepción del color) y “bastones” (en- cargados de dar la percepción del mo- vimiento) en su retina. Toda su visión está orientada al movimiento, pose- yendo solo una décima parte de con- centración de “conos” que los huma- nos, por lo que no perciben los colores como nosotros. Los perros reconocen dos gamas de colores: azul-violeta y amarillo y tonalidades grises distintas. Colores como verde, naranja o rojo son difíciles de distinguir para ellos.
La posición de los ojos del animal determina el campo visual y la pro- fundidad. Todos los depredadores del mundo animal tienen los ojos posi- cionados más cerca el uno del otro, al contrario de las especies que cumplen el rol de presa, que los tienen hacia los costados de la cabeza para tener ma- yor y profundo campo visual para de- tectar al depredador al acecho. Los ojos de los perros están situados en un ángulo de 20 grados, lo que aumenta su campo visual. Su visión periférica, por lo tanto, es lo que llamamos “vi- sión binocular” (permite calcular las distancias) al mirar de frente.
Su agudeza visual es menor que la de los humanos: nosotros podemos distinguir objetos a seis metros de dis-
tancia, y los perros deben estar a seis metros para ver un objeto igual que un humano parado a 23 metros. También hay razas que poseen mayor agudeza visual, como es el caso del labrador re- triever. Debido al número de “basto- nes” en su retina, los canes distinguen mejor los objetos en movimiento que estáticos o fijos.
También debido al mayor núme- ro de “bastones” en su retina ven me- jor en la oscuridad. Su cristalino se en- carga de enfocar la imagen; la pupila, más grande que la nuestra, se encarga de regular la cantidad de luz que en- tra en el ojo; y es en la retina donde se forma la imagen que luego interpreta el cerebro. Por lo que sí, sí ven en co- lor, al poseer “conos”, pero ven tonali- dades determinadas, nunca igual que el ojo humano.
Los perros tienen una membra- na llamada “tapetum lucidum”. Esta membrana actúa como espejo, refle- jando los rayos de luz que son envia- dos a las células receptoras, acumu- lando la luz y permitiéndoles ver en penumbra u oscuridad.
Concluyendo, podemos decir que el sentido más importante en el perro es el olfato sin duda alguna, pero el sentido de la vista, para no ser un ór- gano principal, es excepcional. Nues- tro desarrollo cerebral en compara- ción con el del perro hace que éstas y muchas diferencias entre nosotros sean notables.
¡Guauuuuuuuu!

3 comentarios:

  1. Excelente post, estaba buscando un poco de orientación con respecto a este curso de veterinario que encontre en este sitio web https://cursoauxiliarveterinaria.net/curso-auxiliar-veterinaria-a-distancia.html, estoy buscando trabajar en el area, pero no estoy muy seguro si estaría bien hacerlo?

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario o duda e intentare contestarte la antes posible. También puedes dejar tu consulta, gracias por leer este blog canino. GUAU!!!