miércoles, 14 de diciembre de 2016

              PERROS Y NIÑOS (EDAD Y RESPONSABILIDAD)
        POR: RUTH GONZALEZ LIRIA (elperrofelizderuthgonzalez.blogspot.com.es)
Tener un cachorro en casa para que un niño pueda crecer a su lado es la mejor de las ideas, no solo porque acaban siendo sus mejores amigos y compañeros de juego, sino porque cuidar a un perro ayuda a los niños a ser conscientes y desarrollar valores tan importantes, entre otros, como la responsabilidad, el respeto y la paciencia.
Debemos de considerar muchos factores a tener en cuenta para adquirir un perro para estar con niños por eso estudiaremos la raza o el cruce de razas para analizar el carácter y posteriormente evitar males mayores. Los niños maduran a su ritmo y a distintas edades por lo que es responsabilidad nuestra como adultos tener claro que el niño está preparado para asumir responsabilidades y deberes en su cuidado, su participación en la crianza del can es fundamental para establecer el vínculo correcto. Debemos enseñar respeto mutuo del niño hacia el perro y viceversa (no solo al perro).
Es muy importante no olvidar que aunque los perros sean buenos, dóciles, súper entrenados pueden entrar en conflicto con los niños en cualquier momento ya que son canidos y va en su naturaleza más primitiva, por lo que nunca debemos dejarlos solos sin supervisión adulta a niños y `perros.
Para elegir un perros debemos tener en cuenta varios factores :donde vivirá, el tamaño, que vida llevaremos con él, y sobre todo nuestro carácter y el suyo ya que como he explicado en artículos anteriores, un perro de carácterfuerte y sobre todo con niños no sería la mejor opción ( perros de defensa) en mi opinión el perro ideal con niñoses el Labrador ya que su bondad entrega e inocencia hacen que sea perfecto para el carácter de los enanos sin olvidar sus sensibilidad y aprendizaje rápido.( esto no quiere decir que los demás no lo sean ) pero como profesional y cinóloga canina para mi es el idea ( sin olvidar que tenemos que educarlos también). Si somos nerviosos y adquirimos un perro de carácter nervioso la convivencia puede ser difícil por lo que este aspecto es lo más importante a tener en cuenta, no olvidemos que un perro es hasta el final de sus días, no caigamos en la ignorancia de elegir sin basarnos en todo esto y posteriormente darle un destino de abandono, lo que sería algo despreciable y que los niños verían, sufrirían y aprenderían.
BEBES
En esta edad debemos preparar la llegada del nuevo bebe a casa y presentárselo al perro de forma tranquila y pausada, sin miedos y movimientos bruscos, dejando que se reconozcan el uno al otro. Como regla de oro para evitar conflictos además de recompensar al perro esa actitud con chuches también a las visitas les diremos que primero saluden al perro como siempre y así evitar encelamientos que darían problemas posteriores en su futura relación.
NIÑOS HASTA TRES AÑOS
Sin darnos cuenta los niños crecen muy rápido, ya caminan y se desenvuelven por si solos pero su control de piernas y brazos todavía no es perfecto, debemos estar atentos siempre para velar por la seguridad y salud de ambos interaccionando los adultos con el niño y el perro siempre. Al perro hay que enseñarle a respetar al niño cuando se acerque a su plato a su juguete etc... Eso no significa que le dejemos que le invada su territorio pero corregiremos al niño: deja eso que es de “UMA” y al perro le controlaremos, lo mismo haremos con el perro:deja eso que es de “HUGO” RETIRANDOLESSUAVEMENTE DE ELLO. POSTERIORMENTE LO IREMOS HACIENDO GRADUALMENTE, MAS SERIOS Y FIRMES. Es un arduo trabajo pero al final conseguimos unas bases de respeto y vinculo extraordinario.
DE TRES A SEIS AÑOS
A partir de aquí el trabajo que hemos realizado  haformado su base y vínculo futuro, el niño le cuida, le cepilla, le da de comer etc... Poco a poco ellos son conscientes que tener un  perro conlleva responsabilidad e implica tareas de cuidados lo que hará que en futuro los valores establecidos de amor, respeto, responsabilidad, etc. Perdure. Y esto amigos solo lo puede conseguir un animal extraordinario al que tanto le debemos: EL PERRO. NUESTRO GRAN AMIGO. Se acercan unas fechas muy señaladas como navidad no caigamos en la irresponsabilidad de adquirir un perro sin analizar el carácter que necesitamos, el tamaño y sobre todo estar muy seguros de tenerlo, no es una decisión a la ligera, son seres vivos que nos entregan un amor profundo e intenso y del que disfrutaremos durante muchos años, sabiendo que todo ello representa cuidados obligaciones, educación y sobre todo dedicación, no nos comportemos como seres irracionales e inconscientes ( por decir algo) llegando al abandono o el maltrato , demostremos nuestra calidad humana, racionalidad y sobre todo respeto ya que para los niños somos un ejemplo a seguir…
   RUTH GONZALEZ LIRIA.Adiestradora Canina .P.T.          

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario o duda e intentare contestarte la antes posible. También puedes dejar tu consulta, gracias por leer este blog canino. GUAU!!!